Tipos de calefacción para tu hogar
Se avecinan los meses más duros del año, en cuanto a climatología, meses invernales donde las temperaturas descienden drásticamente y tenemos que estar preparados para afrontar este tipo de ambientes.
En España el 60% de las viviendas posee un sistema de calefacción, aunque actualmente, existen muchas opciones, en el artículo de hoy, en Cooltec, abordaremos aquellos sistemas de calefacción más utilizados.
Sistema de aerotermia
La aerotermia es una de las tecnologías más modernas del sector. A partir de aprovechamiento de energía contenida en el aire exterior se genera calor dentro del hogar por una bomba eléctrica. No produce emisiones directas, es una opción responsable y respetuosa con el medioambiente.
Este sistema suele estar combinado con un suelo radiante o radiaciones de baja temperatura, que, aunque a simple vista pueda parecer una inversión costosa, es totalmente rentable a medio plazo y produce una reducción en la factura energética.

Sistema de geotermia
Este sistema aprovecha la energía del subsuelo para calentar o enfriar la vivienda. A través de una bomba de calor geotérmica, esta recoge la temperatura estable de la tierra y a través de unos tubos la distribuyen por el sistema de calefacción del hogar.
Este sistema es uno de los más costosos pues requiere de una instalación complicada, a la hora de perforar el terreno para la inserción de los tubos. Pero por otro lado es uno de los sistemas más eficientes del mercado y respetuosos con una reducción significativa de emisiones de CO2. Ideal para viviendas unifamiliares o proyectos de obra nueva, la geotermia posee un elevado rendimiento continuo y una larga vida útil.

Suelo radiante
Este sistema de calefacción distribuye el calor de forma uniforme por todas las estancias del hogar desde el suelo. Consiste en una red de tuberías y cables eléctricos que se encuentran instalados bajo el pavimento y por donde circula la energía eléctrica.
Tiene numerosas ventajas, y es que su confort térmico, el ahorro energético, y su estética invisible lo consolida como un sistema perfecto para reformas integrales o viviendas de obra nueva. Como hemos mencionado anteriormente se puede combinar con energías renovables de aerotermia y geotermia, para una mayor preservación del planeta.

Gas natural
El gas natural sigue siendo uno de los sistemas más utilizados en las viviendas españolas, por su comodidad, potencia y alta disponibilidad en cualquier zona. Su funcionamiento está basado en una caldera de gas que caliente el agua y la distribuye por los radiadores o sistemas de suelo radiante.
Este sistema ofrece una alta efectividad, calentando el ambiente de forma rápida y continuada. Aunque es menos sostenible que otras opciones por su conexión a las redes de gas, posee menor coste durante su uso.

Sistema de pellets
El sistema de pellets utiliza biomasa comprimida como combustible para generar energía. Funciona mediante una estufa o caldera de pellets, donde el material se queda y produce calor, el cual se diversifica mediante aire o agua caliente.
Es una de las opciones más ecológicas y económicas, ya que los pellets son un combustible renovable y barato en comparación con el gas o la electricidad. Además, posee un funcionamiento muy sencillo de encendido automático con alto poder calorífico. Requiere de un mantenimiento habitual y un espacio específico para almacenar el combustible.

Elegir sistema de calefacción, no es tarea sencilla, es por ello que desde Cooltec te asesoramos para que inviertas en el sistema de calefacción que más se adecúe a tu hogar. Somos una empresa especializada en climatización para el hogar en Córdoba, ofrecemos soluciones personalizadas, nuestro equipo trabaja de la mano contigo para diseñar e implementar sistemas que se ajusten perfectamente a tus necesidades.
