beneficios aire acondicionado

¿Cómo afecta el aire acondicionado a nuestra salud?

El aire acondicionado es una tecnología que ha cambiado mucho la forma en la que vivimos y trabajamos.  Tiene muchas cosas buenas, ya que nos salva la vida en un día caluroso de verano, e incluso un día frio de invierno. Sin embargo, también puede traer algún que otro problemilla. En Cooltec, vamos a contarte los beneficios y las desventajas que puede tener el aire acondicionado para tu salud, y además vamos a desmentirte algunos de los clásicos mitos.

Beneficios del aire acondicionado a nuestra salud

Si el aire acondicionado se usa de manera correcta, podrá aportas beneficios a nuestra salud, aunque te cueste creerlo. Es así.

Mejora la calidad del aire

El aire acondicionado tiene unos filtros que ayudan a eliminar las partículas de polvo, polen u otras partículas contaminantes para nuestra salud. Por ello también es imprescindible hacer limpieza de filtros periódicamente.  Esto es beneficioso especialmente para las personas que padecen de alergias o asma. Además, al reducir la acumulación de polvo y bacterias disminuye en gran cantidad el riesgo de coger infecciones respiratorias. Si sabes elegir bien el aire acondicionado para tu hogar, te darás cuenta que hay modelos más avanzados que incluyen purificadores de aire que eliminan gérmenes y olores.

Previene golpes de calor

Las temperaturas muy elevadas pueden generar golpes de calor, deshidratación o problemas que pueden llegar a ser muy graves. Por eso, el aire acondicionado ayuda a mantener una temperatura estable en nuestro hogar o trabajo con el fin de evitar estos problemas.

Ayuda a tener un mejor descanso

Uno de los mayores beneficios del aire acondicionado y que más agradecemos todos es, poder mantener una temperatura cómoda y constante, que nos puede ayudar a descansar mejor, ya que no nos despertará una ola de calor mientras dormimos. Por tanto, mejorará la nuestra calidad del sueño.

Reduce la humedad

El aire acondicionado reduce la humedad del aire mediante su procesamiento regular para enfriar el aire. Esto hace que se reduzca la proliferación de hongos, ácaros… y así se evite lo problemas respiratorios.

Mejora la productividad y concentración

El calor en exceso puede generar cansancio, e incluso dificultad para concentrarse. Por eso, otro beneficio del aire acondicionado, es que, amoldando la temperatura, conseguiremos estar a gusto y mantenernos frescos a la hora de trabajar, e incluso activarnos y mejorar nuestro estado de ánimo.

aire acondicionado salud

Desventajas que tiene el aire acondicionado para nuestra salud

Aunque el aire acondicionado tiene muchas cosas buenas, también sabemos que tiene algún que otro efecto negativo en nuestra salud si se usa de manera inadecuada. Algunas de sus desventajas más importantes son:

  • Sequedad en la piel y mucosas: el aire acondicionado al reducir la humedad, puede resecar la piel, los ojos e incluso la garganta. ¡Pero nada que no se pueda solucionar hidratándose bien!
  • Problemas respiratorios: si no se realiza una buena limpieza y mantenimiento del airea acondicionado de manera continua, este podrá acumular polvo y bacterias, Lo que provocará que afecte en la calidad del aire. ¡Recuerda limpiar los filtros periódicamente!
  • Cambios bruscos de temperatura: pasar de un ambiente muy caluroso a uno muy frío de manera repentina puede provocar resfriados y dolores musculares. Siempre se recomienda tener una temperatura de entre 22Cº y 25Cº.
  • Dependencia y menor tolerancia al calor: el uso excesivo del aire acondicionado puede hacer que nos acostumbremos demasiado a la frescura artificial, y no aguantemos en la calle ni un poquito de calor. Por eso no debemos usarlo en exceso y alternar con la ventilación natural cuando sea posible.

Mitos sobre los aires acondicionados

Seguro que siempre has escuchado alguna que otra “leyenda” de los aires acondicionados. Por eso venimos a desmentirte y explicarte algunos de los mitos más comunes.

“El aire acondicionado causa resfriados”

La realidad, es que los resfriados no son causados por el frio del aire acondicionado. Si lo usamos correctamente no. Pero si no ponemos una temperatura adecuada, el contraste del frío-calor, si hará que nos resfriemos.

“Los aires acondicionados consumen mucha electricidad”

Los modelos actuales, se fabrican para que eso no sea así, y sean muchos más eficientes y consuman menos energía. De hecho, el estar apagándolo y encendiéndolo todo el rato sí que gastará más.

“Dormir con el aire acondicionado es malo para la salud”

La realidad es que, si mantienes una temperatura adecuada y los mantienes limpios, lo que hará es que favorecerá a tu salud, descansando mejor.

Esperamos que con este articulo te hayas dado cuenta que realmente el aire acondicionado tiene muchos beneficios, a la vez que mitos, que solo ocurren si no los mantienes de manera adecuada.

Por eso en Cooltec, te ofrecemos nuestros mejores servicios de instalación, mantenimiento y reparación de aires acondicionados en Córdoba. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *