Guía para el Mantenimiento del Aire Acondicionado
Nos encontramos en una época de altas temperaturas, en las que los aires acondicionados necesitan estar en su máxima potencia y utilidad para poder pasar estos días de la forma más cómoda posible.
Es por ello que desde Cooltec como especialistas en refrigeración, conocemos la importancia del mantenimiento de los aires acondicionados, y en el artículo de hoy, os damos las pautas para un mantenimiento óptimo de vuestro aire acondicionado.
Pasos para un correcto mantenimiento del aire acondicionado
Antes de comenzar a enumerar cuales son los pasos comunes para el mantenimiento de la mayor parte de aire acondicionados, tenemos que cerciorarnos de que en las instrucciones de nuestro dispositivo no aparezca nada más específico sobre su mantenimiento, si es así deberíamos seguir las instrucciones al pie de la letra.
A continuación, te explicamos los pasos más comunes que debes seguir a la hora de realizar el mantenimiento de un aparato de aire acondicionado:
Limpiar los filtros de la unidad interna
Es fundamental poder realizar una limpieza profunda de los filtros, pues son los encargados de atrapar el polvo y los alérgenos presentes en el aire, garantizando la calidad del aire.
¿Cómo limpiar los filtros?
Abre la cubierta frontal del interior del aparato. Normalmente estos filtros salen de forma sencilla tirando de ellos ligeramente. Cuando hayas extraído los filtros lávalos con agua fría y déjalos secar a la sombra. Si los filtros son de carbón activado bajo ningún concepto deberás limpiarlos pues podrían perder sus propiedades.
¿Cada cuánto hay que cambiar el filtro del aire acondicionado?
Si solo lo usas en verano lo ideal es limpiarlos una vez al año. Podrás saber si es necesaria una limpieza si observas zonas oscuras en el.
Limpiar el split
Importante no olvidar el split, es necesario mantener limpia la zona del desagüe donde se acumula el agua y pueden germinar bacterias y malos olores.
Limpiar la unidad externa del aire acondicionado
Esta parte de la limpieza se recomienda, que al igual que en la instalación, sea manipulado por un profesional, pues es donde se encuentra el gas refrigerante. Si aun así encuentras accesible la unidad externa, y no supone ningún riesgo, podrás extraer el polvo de las rejillas con aspirador o cepillo.
Revisar el circuito
Uno de los problemas más comunes en los aires acondicionados es que exista alguna fuga que haga que el gas refrigerante se escape. Es por ello que se recomienda realizar una inspección visual del aire acondicionado para detectar una posible anomalía en su estado, si bien detectas manchas de aceite, alguna zona corroída o algún tipo de daño. Ante esta situación en Cooltec ofrecemos un mantenimiento de aire acondicionado rápido y profesional para que tengas tu aire acondicionado listo en el menor tiempo posible y puedas disfrutar del verano sin molestias.
Probar el sistema para asegurarnos su funcionamiento
Antes de nada, debemos encender el sistema para conocer si existe algún daño o detectar que le funcionamiento es correcto. Debemos revisar que no realiza sonidos extraños durante el funcionamiento, y verificar que enfría durante todo el tiempo que lo hayas programado. Si encuentras que no enfría lo suficiente, puede que el flujo de aire sea débil y por tanto deberás llamar a un profesional que pueda realizar la revisión más específica.
Hay que poner especial atención en los malos olores, si el aire acondicionado genera este tipo de olores puede deberse a que se ha acumulado moho o humedad debido a una condensación del agua y esto es un problema bastante común que es más complicado de solucionar de lo que parece. Y de igual forma si nuestro aire acondicionado expulsa agua, puede ser síntoma de un taponamiento o problema de instalación que también es necesario recurrir a un profesional.